Albania, aunque es uno de los destinos vacacionales menos conocidos en Europa, es simplemente impresionante. Hay algo para hacer para todos. Si te interesa la naturaleza, el país ofrece muchas posibilidades para hacer senderismo, ciclismo y rafting. ¿Eres más aficionado a la historia? Albania cuenta con una amplia variedad de edificios históricos, tanto islámicos, católicos y ortodoxos, como romanos, griegos, bizantinos y otomanos.
Todo esto hace de Albania un viaje de descubrimiento en el que nunca te aburrirás. Incluso si solo tienes unos días para explorar, su tamaño relativamente pequeño te permitirá estar al aire libre en media hora desde la capital Tirana, tomar un autobús o un coche de alquiler a las playas o visitar el lago más grande de los Balcanes.
Albania tiene mucho que ofrecer a los turistas, ya sea que quieras explorar ciudades o simplemente disfrutar de la naturaleza. También hay una abundancia de lugares históricos en el país que definitivamente merecen una visita. Dado que el país es relativamente pequeño, es bastante fácil ir de un lugar a otro en poco tiempo. Veamos más de cerca algunos de los lugares que no debes perderte en Albania.
Tirana es la capital de Albania, un lugar donde el frío ambiente comunista se disipa lentamente ante la alegría occidental. Emprendedores impulsados están iniciando startups innovadoras, nuevas tiendas y restaurantes están abriendo en todas partes y hay planes para rascacielos gigantes. Sin embargo, Tirana no es conocida como una ciudad con muchos museos y lugares de interés donde puedas pasear durante días.
Aquí no encontrarás un encantador centro histórico medieval con calles estrechas, como en muchas otras ciudades del sur de Europa. Sin embargo, hay mucho que ver, desde monumentos de la era otomana hasta reliquias de la época comunista. Visita el Museo de Historia Nacional y la Plaza Skanderbeg, una gran plaza en el corazón de la capital.
Ruinas romanas de 2500 años, el lago de agua dulce Butrint y el pantano Vrina: en el Parque Nacional de Butrint encontrarás muchas cosas especiales. En este parque, a solo 20 kilómetros al sur de la ciudad de Saranda, las ruinas son las excavaciones arqueológicas mejor conservadas de Albania. Desde el teatro donde 1500 personas veían representaciones teatrales hasta la imponente Puerta del León, que simbolizaba la defensa de la ciudad. Camina sobre pasarelas de madera y senderos de guijarros a lo largo de las murallas de la ciudad en ruinas y por el escenario del teatro.
También conocido como el Ojo Azul de Theth, Syri I Kalter Theth es una de las fuentes de agua más famosas de Albania. El agua pura se eleva a través de las capas de la tierra para terminar en el Mar Jónico a través del río Bistrice de 25 kilómetros de largo. Aunque los buceadores han descendido a una profundidad de 50 metros, la profundidad real no se conoce oficialmente.
Los Alpes Albaneses son un destino imprescindible para los excursionistas. En esta zona montañosa encontrarás dos parques naturales: el Parque Nacional de Theth y el Parque Nacional de Valbona. El pueblo de Valbona, uno de los más importantes de la región, es un buen punto de partida para una caminata. En el camino, podrás disfrutar de la hermosa naturaleza con ríos, picos montañosos y bosques. Si ves algo moverse a lo lejos, podría ser una cabra salvaje, un lobo o un oso.
Desde una perspectiva europea, Albania es un país relativamente pequeño con alrededor de 3 millones de habitantes. Por lo tanto, está claro que el país no ha dejado una marca culinaria en Europa. La cocina albanesa está influenciada por los siglos de ocupación otomana, así como por la vecina Grecia y los países de Europa Central. El país es rico en tierras agrícolas y también tiene amplias pasturas para ovejas y cabras. Por lo tanto, no te sorprenderá que los platos tradicionales contengan muchas verduras y carne de ambos animales. El ajo y las cebollas también son ingredientes estándar. Veamos algunos de los platos albaneses más populares;
El transporte público puede ser poco confiable. Se recomienda alquilar un coche propio o utilizar taxis, ya que los autobuses a menudo no llegan puntualmente.
Aunque la mayoría de los lugares en Albania aceptan euros como moneda, las tasas de cambio son malas. A la llegada, debes cambiar tu dinero por leke albaneses, la moneda oficial de Albania.
La mayoría de los lugares tienen Wi-Fi gratuito. También puedes comprar una tarjeta SIM albanesa para evitar cargos de roaming.